• FISIOTERAPIA A DOMICILIO -
  • URGENCIAS 24H / 365 DÍAS
  • CITA PREVIA: Lunes-Viernes 09:00h-20:00h · Sábados 09:00h-14:00h

FISIO. RESPIRATORIA PEDIÁTRICA

• La Fisioterapia Respiratoria es una especialidad de la Fisioterapia que tiene como objetivo la prevención, tratamiento y estabilización de los pacientes con enfermedades del Aparato Respiratorio.

Engloba un conjunto de técnicas que buscan mejorar la ventilación pulmonar y el intercambio de gases, fortalecer la musculatura asociada a la respiración y favorecer la eliminación de secreciones.

En pediatría, las alteraciones del aparato respiratorio son muy frecuentes y de diversos grados de gravedad, pero en cualquier caso empeoran la calidad de vida de los niños y en ocasiones incluso dificultan las actividades de la vida diaria.

Por una parte, la inmadurez del Sistema Inmunitario del bebé le hace muy vulnerable a las enfermedades respiratorias infecciosas como la neumonía o la bronquiolitis, pero también la patología respiratoria no infecciosa origina muchos problemas, tanto en bebés como en niños.

La ayuda al drenaje de las secreciones (mocos) y la mejora en la ventilación son la base del beneficio que la Fisioterapia Respiratoria tiene en nuestros hijos.

Fisioterapia Respiratoria Pediátrica
  • Por esto la Fisioterapia Respiratoria es un aliado eficaz a nuestro alcance como complemento al tratamiento pautado por nuestro Pediatra, con el que conseguimos una mejor calidad de vida para nuestros hijos y un acortamiento de la duración de muchas enfermedades.

¿Qué beneficios tiene la Fisioterapia Respiratoria en Pediatría?

Vamos a ayudar a que nuestro bebé pueda eliminar esas secreciones que le impiden respirar con normalidad mejorando su ventilación pulmonar y evitando posibles sobreinfecciones o complicaciones mayores.

¿Qué voy a notar en mi bebé tras la sesión?

Cuando nuestro bebé no puede respirar de forma correcta, se encuentra más incómodo, más irascible, y sus ciclos de sueño y comida se alteran. Eliminando las secreciones mejoramos la ventilación pulmonar y por tanto recuperan sus ciclos habituales de sueño y de alimentación.

¿Sustituye la Fisioterapia Respiratoria al tratamiento pautado por el Médico?

La Fisioterapia Respiratoria es un tratamiento COMPLEMENTARIO y NUNCA sustituye al tratamiento pautado por nuestro Médico o Pediatra. Sin embargo, ayuda de forma evidente a que el tratamiento sea más eficaz y que la duración de la enfermedad sea menor.

¿Cuándo tengo que llevar a mi bebé al Fisioterapeuta?

Cuando presente cualquier enfermedad respiratoria que curse con tos, aumento de secreciones (mocos, flemas…), dificultad para respirar, etc.
    Las enfermedades más frecuentes son los catarros comunes de vías altas, bronquiolitis, bronquitis y neumonías. Concretamente la bronquiolitis es una patología cada vez más prevalente cuyo tratamiento es exclusivamente de soporte, para la mejora de los síntomas, lo que hace que la fisioterapia respiratoria sea especialmente útil en este caso.

¿Qué recomendaciones he de seguir antes de acudir al Fisioterapeuta?

• No haber comido durante al menos una hora antes de la sesión, para evitar que el bebé regurgite o vomite durante la misma.

• No estar en períodos de fiebre alta.

El bebé llora mucho durante la sesión ¿Es esto normal?

Si, el llanto del niño durante la sesión es normal y además es beneficioso, ya que nos ayuda a la movilización de las secreciones.
    Es muy importante que los padres estén presentes durante la sesión para calmar al niño, así como para colaborar con el profesional y aprender técnicas para posteriores ocasiones en que las puedan necesitar.

Fdo.:

José Luis Luján, Fisioterapeuta y Experto en Fisioterapia Respiratoria Pediátrica (Col.: 008832)
    Pilar Pérez Segura, Médico Pediatra en la Fundación Jiménez Díaz y Hospitales de Madrid (Col.: 282866855)

No deje de ir al fisioterapeuta por falta de tiempo,

Nosotros nos adaptamos a sus horarios.